Tórax: Costillas, cartílagos costales y espacios intercostales.

Las costillas son órganos pares (12), planos y curvos, ligeros en relación a su peso, y muy elasticos. Además de que contiene un tejido hematopoyético en su interior (médula ósea roja), encargado de producir células sanguíneas. Se encuentran en la caja torácica, articulandose de manera posterior con las vértebras torácicas y de manera anterior con los cartílagos costales, que se fijan al esternón. Sirven para proporcionar protección a las estructuras que aloja el tórax, como los pulmones y el corazón, además de que son útiles en la respiración, permitiendo la expansión y relajación de los pulmones.Se clasifican de 2 maneras distintas, en típicas y atípicas; falsas y verdaderas.

Costillas verdaderas: Se considera como costillas verdaderas o vertebrocostales a aquellas que se unen directamente, con su propio cartílago costal, al esternón. Son de la primera a la séptima.

Costillas falsas: También se conocen como vertebrocondrales y son las que se unen indirectamente con el esternón, articulandose con el cartílago suprayacente. Son de la octava a la décima.

Costillas flotantes: Conocidas como costillas libres, hacen referencia a aquellas costillas que no se conectan con el esternón, ya sea de manera directa o indirecta. Es decir que se mantienen suspendidas en la musculatura posterior del abdomen. Hace referencia a los 2 últimos pares de costillas (11° y 12°, algunas veces también el décimo par es flotante).

Otra clasificación es debido a la forma que estas presentan.

Costillas típicas: Corresponde a los pares tercero a noveno, se denominan asi porque tienen las características propias de una costilla.

  • Cabeza: Con forma de cuña y dos caras articulares separadas por la cresta de la cabeza. La primer cresta se articula con la vértebra suprayacente y la otra con la vértebra infrayacente.
  • Cuello: Conecta la cabeza con el cuerpo, se encuentra a nivel del tubérculo.
  • Tubérculo: Unión del cuello y el cuerpo, que posee una porción articular lisa para su articulación con la apofisís transversa de la vértebra correspondiente.
  • Cuerpo: Porción delgada, plana y curva, especialmente en el ángulo de la curvatura. En la superficie interna interna y cóncava del cuervo, hay un surco en la costilla, paralelo al borde inferior, que es por donde pasan y se protegen las estructuras vasculonerviosas.

Las costillas atípicas poseen cada una, configuraciones externas diferentes, debido a que el enfoque de este blog no es descriptivo, lo omitire por ahora y solo lo incluire si ustedes bloggers me lo piden.

Los cártilagos costales son prolongaciones de las costillas, de aspecto transparente y flexibles, que ayudan en los movimientos de la respiración, se situán anteriormente, uniendo a las costillas, de manera directa o no, al esternón, formando los arcos costales. Su longitud es creciente en los 7 primeros (verdaderos), y decrecientes en los 3 siguientes (falsos), mientras que las costillas flotantes forman bulbos con sus cartílagos y no los fijan a la pared anterior del tórax.

Los espacios intercostales separan a las costillas y sus respectivos cartílagos de las infrayacentes, se denominan en función del borde superior de la costilla. Los espacios están ocupados por músculos y membranas, que recubren dos grupos de vasos sanguíneos y nervios intercostales, que se nombran en función del espacio. Existen 11 espacios intercostales, debido a que a nivel del par 12, no existe una costilla por debajo, por lo que se denomina espacio subcostal. Estos espacios son más amplios anterolateralmente y se expanden conforme a la respiración.

Imagen que muestra los dos distintos tipos de costillas, en función de su estructura.

2 respuestas a Tórax: Costillas, cartílagos costales y espacios intercostales.

  1. ale gaspar dijo:

    porfis pon la estructura de las atipicas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s